Desafíos para el currículo de extensión universitaria en carreras de grado

  • Nadja Glheuca da Silva Dutra Montenegro Universidade Federal do Ceará (UFC)
  • José César Pontes Moreira Universidade Federal do Ceará (UFC)
  • Josué Gustavo da Silva Universidade Federal do Ceará (UFC)
Palabras clave: Plan de estudios, estrategia educativa, mejora de la extensión

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer un análisis sobre la curricularización de la extensión y la actividad extensionista Para ello, se realizó un levantamiento bibliográfico y documental, trabajando con 12 textos de especialistas que se ocupan de la extensión y la curricularización. Hay consenso en que la prórroga genera beneficios social y es un pilar importante para la formación de los estudiantes, y que la curricularización de la extensión viene a fortalecer este proceso social y educativo. Sin embargo, existen desafíos que superar, como la escasez de recursos y un mejor  reconocimiento de la extensión en los procesos institucionales internos de las propias universidades. concluye que la curricularización de la extensión es un proceso obligatorio y que ha llegado en un buen momento para valorar la extensión en todas sus dimensiones académicas.

Biografía del autor/a

Nadja Glheuca da Silva Dutra Montenegro, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade Federal do Ceará (1995), mestrado em Engenharia de Transportes pela Universidade de São Paulo (1998) e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004). É Professora Associada (nível 4) da Universidade Federal do Ceará junto ao Departamento de Engenharia de Transportes (DET/UFC). Possui experiência na área de Engenharia de Transportes, com ênfase em logística urbana, atuando em planejamento urbano, transporte de carga, mobilidade em transportes e microacessibilidade. Atualmente, exerce o cargo de Coordenadora de Extensão do Campus do Pici da Pró-Reitoria de Extensão da UFC e é Conselheira Titular do CREA-CE representando a ABENC-CE.

José César Pontes Moreira, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Possui graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Ceará (2001) , MBA em Economia, Finanças e Mercado, mestrado em Economia Rural pela Universidade Federal do Ceará (2008), Doutorando em Educação - Programa de Pós-graduação em Educação da FACED/UFC. . Atualmente é economista - técnico - classe e da Universidade Federal do Ceará. Tem experiência na área de Economia, com ênfase em Economia, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, extensão, projetos, promoção da saúde e saúde.

Josué Gustavo da Silva, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Graduando em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Ceará (UFC)

Publicado
2023-10-26
Cómo citar
MONTENEGRO, N. G. DA S. D.; MOREIRA, J. C. P.; SILVA, J. G. DA. Desafíos para el currículo de extensión universitaria en carreras de grado. EntreAções: diálogos em extensão, v. 4, n. 1, p. 31-43, 26 oct. 2023.